CASO ODEBRECHT ECUADOR

LA DERECHA ORQUESTANDO

El Caso Odebrecht es uno de los casos de corrupción más conocidos en América Latina, se refiere al millonario caso de sobornos que habría entregado la multinacional en manos de políticos, empresarios y exfuncionarios de 12 países a cambio de contratos.


El caso se basa en una investigación que pesa sobre la gigante constructora brasileña Odebrecht, esta investigación corrió por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Uno de los 12 países detectados, Ecuador.

 

  1. Nace Odebrecht en el Estado de Bahía, rápidamente se consolida como la constructora de mayor crecimiento en Brasil durante los años de la dictadura militar, la empresa contaba con un departamento denominado “Sector de Relaciones Estratégicas”, otros medios aseguran que su nominación era: “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht cuyo objetivo exclusivo era el acercamiento “estratégico” a posibles clientes, es decir, su propósito era el manejar los sobornos que entregaba la empresa. Según la investigación de USA, esta era la “Caja B”, destinada a disimular una enorme maraña de coimas.

 

Pero para hablar del caso de Odebrecht, debemos remontarnos brevemente al caso que originó su investigación, esta fue la Operación Lava Jato.

OPERACIÓN “LAVA JATO”

  1. La Policía Federal Brasileña inició en marzo del 2014 la Operación “Lava Jato”. Fue bautizada con ese nombre por su traducción del portugués al español, que significa “lavado de autos” en referencia al primer sitio allanado que fue un lavadero de autos en la estación de gasolina «Posto da Torre» en Brasilia, lugar que escondía opulentas maniobras de lavado de dinero, pero tan solo fue la punta del carrete. La investigación Lava Jato, destapó una trama de corrupción multimillonaria.

Es considerada por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover aproximadamente 2.640 millones USD. El dinero desviado de contratos inflados con el estado brasilero acababa en manos de políticos de distintos partidos, así como de intermediarios y empresarios. Mientras se adentraba la investigación en su trama más perversa se descubrió que algunas de las constructoras involucradas, entre ellas obviamente Odebrecht, obtuvieron contratos de obras con otros gobiernos de América Latina mediante sobornos, el escándalo entonces se expandió por la región.

Se estima que Odebrecht distribuyó sobornos por unos US$800 millones en varios países.

Alcances del escándalo

Condena a Lula

  1. Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y lidera el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, fue condenado a 12 años de prisión acusado de recibir un apartamento como soborno de la constructora OAS. Esta condena que impidió a Lula ser candidato presidencial en 2018, fue emitida en primera instancia por el ex juez Sergio Moro y mantenida en una corte de apelaciones. Pero las dudas sobre el proceso llevado sobre Lula se agudizaron cuando Moro pasó luego a ser ministro de Justicia del vencedor de esa elección presidencial, Jair Bolsonaro. Más adelante se filtraron diálogos que sugerían que Moro dirigió indebidamente al fiscal jefe de la Lava Jato, creciendo las sospechas de politización del caso y reivindicando a Lula como un perseguido político.

REIVINDICACIÓN DE LULA

  1. El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de justicia brasileña, determinó que Moro fue parcial en el caso que acabó con la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

ODEBRECHT EN ECUADOR

  1. La data de esta empresa en el país empieza en el gobierno de León Febres Cordero, continuó con Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa, en total se estima que la empresa ha manejado operaciones en Ecuador por USD 5 mil millones.

Así como en Brasil, los poderes políticos, en aquel entonces lánguidos, pero supremamente inmorales, vieron en este escándalo la OPORTUNIDAD ideal para arrinconar en el patíbulo a sus rivales políticos, así como Jair Bolsonaro utilizó a Moro para decapitar judicialmente a Lula y evitar su postulación a las presidenciales, Lenin Moreno junto con sus aliados de la banca encontraron idóneo y bienquisto el medio y el momento no podía ser mejor, la investigación inició en las previas de las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 con un fin claro y contundente ELIMINAR A RAFAEL CORREA.

Salieron a la luz desde diferentes medios de investigación larga data que acentuaba lo complejo de esta trama de corrupción y, además, lo inmenso de sus tentáculos, mismos llegaban claramente a toda la región.

Por ejemplo, y aunque los documentos obtenidos no revelan quién recibió el dinero, salieron a la luz emails donde se discuten los pagos secretos realizados por un banco propiedad de operarios de Odebrecht a empresas fantasma y relacionados con un contrato de 2 mil millones de dólares para la construcción del Metro de Quito, pero en el Metro no había objetivo político para implicar a Rafael Correa, así que se soslayó.

Antecedentes

  1. Correa, a un año de su primera presidencia, expulsó mediante decreto ejecutivo 1348 a Odebrecht y ordena el arraigo de sus altos funcionarios en Ecuador tras detectarse deficiencias técnicas en la Central Hidroeléctrica San Francisco. La empresa se negaba a la reparación de los daños detectados, por este motivo se dice que el mismo Jorge Glas, Ministro de Sectores Estratégicos de ese entonces, expulsó de su oficina y en los peores términos a la constructora. Resultado de este desaire, Lula Da Silva, presidente de Brasil, sacó a su embajador de Ecuador. Odebrecht regresa más adelante a Ecuador con nuevos contratos con la consigna de pagar e indemnizar al país por los daños ocasionados.

CASO SOBORNOS 2012-2016

El objetivo, además de evitar a toda costa que Rafael Correa regresara intentando acabar con su buen nombre y legado, se bifurcó hacia la eliminación política de su coideario, vicepresidente de Lenin Moreno, Jorge Glas. Inició una real cacería de brujas en un embate al que llamaron la “descorreización del estado”, inició con este Caso una persecución salvaje contra todo aquel o aquella que se asumiera correísta.

 

  1. Luego del escándalo en toda América Latina que salpicó duramente al poder estatal en Ecuador, se inició una investigación propia denominada “Caso Sobornos 2012-2016”, José Conceicao Santos Filho, ex directivo de Odebrecht en Ecuador se convirtió en cooperador eficaz.

 

Contradicciones entre ex directivos

Ha pedido de la jueza Daniela Camacho, Geraldo Luis Pereira De Souza y José Conceicao Santos (cooperador eficaz), rindieron su testimonio anticipado dentro del caso. De Souza en su versión rendida en el caso Sobornos afirmó haber entregado sobres a la entonces asistente personal de Rafael Correa y procesada en la causa, Pamela Martínez (también cooperador eficaz), pero aclaró que no conocía lo que había en su interior y entregó los sobres por orden de su jefe: José Conceicao Santos.

Empero, José Conceição Santos, delator de Odebrecht en su testimonio anticipado el 17 de septiembre de 2017 señaló que “Odebrecht no entregó contribuciones para la campaña de Rafael Correa y que Geraldo de Souza no participó en ninguno de esos actos.

 

El acuerdo de cooperación que firma Fiscalía con la compañía entregó las pruebas que sirvieron en Brasil, pero en Ecuador gracias a esta cooperación la compañía fue exculpada.

De caso Sobornos a Arroz Verde LOS “COOPERADORES EFICACES”

Sin sobornos comprobados y sin Odebrecht, el caso cambió su nombre a otro con el que pudieran identificar a Rafael Correa, “Arroz verde”, verde, el color del partido político del exmandatario.

 

José Conceição Santos, cooperador eficaz, nombra en sus declaraciones a Jorge Glas como el hombre detrás de los sobornos, sin embargo es el único en mencionar a Glas y a su círculo cercano, la compañía atestigua la entrega de coimas, pero en este caso que fue el primero en tener enormes implicaciones políticas y mediáticas no se encontró ni entregó prueba alguna, solo el testimonio de un “cooperador eficaz” cuya libertad está en juego, cuya exculpación de la multimillonaria empresa a la que representa está en sus manos, su patrimonio y futuro también penden de un hilo, y por ello su palabra no puede determinarse como indudable o sin probabilidad de duda razonable. Un cooperador eficaz, por concepto, debe permitir llegar a causas, pero con pruebas infalibles, indiscutibles, de otra manera sus testimonios son meros chapoteos de ahogado.

Aún peor el caso de la otra cooperadora eficaz, Pamela Martínez, ex asistente de Rafael Correa en su presidencia.

FRAUDE PROCESAL

Un cuaderno retroactivo, prueba madre, farsa descubierta

«A Pamela Martínez le incumplieron el acuerdo le habrían ofrecido 6 o 9 meses y le ponen 36 meses, (…) estaba desesperada esta señora y contactó a mi abogado para decir que ustedes me pueden ayudar a conseguir asilo y yo digo la verdad.

¿Cuál era esa verdad?… Que la propia Diana Salazar (Fiscal de la Nación) le obligó a hacer el cuaderno para inventarse pruebas contra nosotros y fingieron el allanamiento a su domicilio donde supuestamente se encontró el cuaderno» Confirmado.net.( 2020, septiembre 9). Rafael Correa denuncia más irregularidades en caso Sobornos

  1. Acercándose las candidaturas para las nuevas presidenciales en Ecuador, luego de 4 años nefastos de persecución sin tregua, con mentes siniestras y sin honor ni moral alguna, los vestigios del correísmo en Ecuador esperanzados en el retorno de Rafael Correa. Un grupo pequeño de adeptos sobrevivientes estaban consientes en que todos los procesos que habían colocado al país como un referente de crecimiento y progreso en LATAM estaban agonizantes, un grupo que sobrevivía a pesar del Lawfare, y a pesar de los medios de comunicación privados que como en cada caso de persecución política juegan un papel predominante y repulsivo. Increíblemente no pudieron con ellos, el correísmo aunque golpeado, no era de muerte, ¡sobrevivía!

En el falso allanamiento de Martínez habrían encontrado el famoso “cuaderno de Hello Kity”, un cuaderno que se convirtió en la “prueba madre” de los que afirmaban que Rafael Correa era el eje de los sobornos que nacieron con Odebrecht en el país, allí, escritos por puño y letra de Martínez constaban hasta con centavos, los supuestos pagos a funcionarios y los diferentes destinos que al parecer databan del tiempo en el que Martínez trabajó con Correa en Presidencia.

 

El cuaderno extrañamente no contaba con su código de barras, esto los peritos en principio lo pasaron por alto, como pasaron por alto varios detalles que en el transcurso de la investigación fueron saliendo. Más adelante se sabría, gracias a nuevos peritajes, que el cuaderno fue fabricado luego de las fechas supuestas, que habría sido escrito de un solo tirón, no en el transcurso de los años como afirmaba la ex asistente y ahora cooperadora eficaz. Martínez descubierta en su mentira en lugar de decir la verdad mintió una vez más, afirmando que escribió el cuaderno entero años más tarde porque lo recordaba todo con precisión, y que lo hizo en un vuelo Quito-Guayaquil (45 minutos).

 

Una nueva cooperadora eficaz que desesperada por su propio salvamento olvidó por completo a la verdad en su camino.

 

Para que todo esto funcionase Moreno requirió una Consulta Popular y con ella destrozar el CPCCS, colocando a dedo a nuevos consejeros en el transitorio, con el fin de ubicar a jueces, Contralor y a Fiscal General de la Nación que jugaran su juego en la descorreización, un juego inmoral, injusto e ilegal.

Afortunadamente el tiempo ha ido desatando el entramado de mentiras y, aunque el costo ha sido altísimo, la verdad está al descubierto y los mentirosos empiezan a pagar.

 

SIN ODIO, PERO CON MEMORIA.